martes, 6 de agosto de 2013

De ruta con ... Bartolo Colchero (3ª entrevista)

BARTOLOMÉ COLCHERO RACERO

- Edad: 29

- Profesión: Actualmente trabajo como Analista - Programador Informático, estudié Ingeniero Técnico en Informática. 

- Hijos: Ninguno oficial, jaja.

- ¿A qué edad comenzaste a practicar ciclismo?: A los 14 más o menos.

- ¿Cómo y por qué empezaste en el ciclismo?: Se podría decir que empecé por salud, ya que de pequeño practiqué muy poco deporte y a los 14 años me ahogaba bastante, también estaba un poco rellenito, jeje, además en primavera lo pasaba muy mal con la alergia, así que decidí empezar a practicar un deporte con frecuencia y me decanté por la bici que siempre me había llamado la atención, empecé con la típica motoreta junto al también socio de la peña Rafa Álvarez cuando estábamos en 1º de BUP.

- ¿Recomendarías a la gente que se inicie al ciclismo? ¿Por qué?: Claro que sí, ya que practicándolo de forma correcta te hará sentirte cada vez mejor, te pondrás tus propios retos, conocerás gente que comparte esta afición. También es un deporte en el que estás en contacto continuo con la naturaleza y descubrirás sitios y paisajes que de otra forma sería bastante complicado.

- ¿Otros deportes que hayas practicado o practiques?: A veces hago un poco de pesas y muy de vez en cuando principalmente en invierno un poco de senderismo.

- ¿Tu ídolo ciclista profesional?: De carretera tengo muchos, desde antiguo corredores con los que inicié mi afición al ciclismo y que ya no están entre nosotros como Marco Pantani o el "Chava" Jiménez hasta los que actualmente están en activo de los cuales mi preferido es Alejandro Valverde. De ciclismo de montaña o MTB mi ídolo es el francés Julien Absalon.

- ¿Un deportista alcalareño que admires?: Rafi Caballero porque ha llegado a ser profesional del deporte, también a los hermanos y vecinos Fera y Kiki por su facilidad en la carrera a pie y a las personas como el compañero José Ayala que a pesar de rondar la cincuentena sigue aguantando las rutas de la peña como si tuviera 20 años. También mi vecina Nieves Barriga que está haciendo cosas interesantes en el fútbol femenino.

- ¿Tu carrera o día más duro encima de la bicicleta?: Uff, he tenido unos cuántos, la mayoría en mis primeros años cuando apenas tenía experiencia y me iba por ahí sin control. Contaré uno de las más recientes y fue debido al clima, una ruta que hicimos la peña el 28 de abril de este año hacia el puerto el Viento campo a través haciendo veredas, el recorrido no fue muy duro y hacía un día estupendo, pero se nos hizo tarde y nos pilló un tormentazo que durante más de una hora nos granizó, nos nevó, nos llovió y llevaba ropa casi de verano, llegué a mi casa que no me sentía las manos ni los pies, no me podía ni quitar el casco, tuve que estar metido más de un cuarto de hora en la ducha para empezar a sentirme las manos y los pies.

- ¿Tu mejor carrera o día encima de la bicicleta?: Me quedo con la carrera "La Sufrida" de este año, no sólo porque ha sido donde he conseguido mi primer podium, sino porque durante toda la carrera tuve buenas sensaciones y creo que ha sido la vez que he estado más en forma en toda mi vida.

- ¿Una "pájara" tuya o de alguien que recuerdes como anécdota?: Muchas en mis inicios ya que no me llevaba nada de comer y llevaba lo justito de agua, así recuerdo una de mis primeras pájaras gordas tendría unos 15 o 16 años, iba solo como casi siempre en mis inicios y ya tenía bici de montaña que pesaba un quintal y algunas piezas se las monté de otras bicis que tiraba la gente en los trastos viejos, bueno pues hice sin darme cuenta Alcalá - Almargen - Cañete - La Cueva - Alcalá ya que quería tirar desde Cañete a La Atalaya pero no lo conocía y me perdí, desde el cruce del Serrato a Alcalá se me hicieron los kilómetros interminables y fui todo el rato "apajarao" ya que no comí nada, esto sería por septiembre y hacía bastante calor, recuerdo que al llegar ancá mi abuelo en el Plao Chico, ya que mis padres estaban fuera trabajando en Murcia, cogí un tarro de 1 litro de zumo de pera Juver que estaba en la nevera y me lo bebí casi entero del tirón. 

- ¿Un objetivo próximo o que te gustaría conseguir?: Mi principal objetivo siempre va a ser seguir disfrutando de la bici como desde el primer día. Deportivamente hablando para el 2014 me propongo hacer los 101 kms. de la Legión mejorando bastante mi puesto del 2012, también el conseguir un podium en alguna carrera de carretera o de montaña. 

- ¿Cuál ha sido tu ruta más larga en bici de montaña y/o de carretera?: En montaña 112 kms. ir a Puerto Serrano por la Vía Verde haciéndolo desde Alcalá además de alguna vuelta más que di por ahí. En carretera 155 kms. en una marcha que hice este año en Casariche junto con mi hermano Alejandro.

- ¿Cuántos kilómetros haces al año?: Entre bici de carretera y de montaña una media de 5.000 kms., el año pasado por ejemplo hice 7.100 kms., sin contar los que hago yendo al trabajo que pueden ser unos 1.500 o 2.000 más.

- ¿Ves algo que se pueda añadir o mejorar en la peña?: Para el poco tiempo que llevamos formados como peña creo que se van haciendo cosas: está solicitado el alta de la peña en el Registro de Entidades Deportivas, hace unos meses hicimos la ropa personalizada, en un futuro la gente se podrá federar en ciclismo con la peña. Se podría mejorar que en el 2014 hubiera más participación de gente de la peña en algunas carreras y un reto futuro dentro de algunos años para la peña sería organizar alguna carrera federada.

- ¿Qué consejo le darías al que empieza a montar en bici?: Que vaya poco a poco y con tranquilidad, que no le eche cuenta a nadie ni se pique ni se compare con nadie, ya que por ir siempre a tope no va a mejorar antes. También si no tiene mucha idea, que se informe un poco y se equipe bien. 

- ¿Recuerdas tu primera bici?: Sí, fue una bicicletita blanca que me trajo mi padre de Suiza cuando yo tendría unos 6 años, recuerdo que tenía las cubiertas blancas y eran macizas de espuma sin cámara, fue con la que mi hermano Antonio me enseñó a montar en bici en el canal.

- ¿Cuántas bicis tienes actualmente?: Pues tengo 4 bicis: 2 de montaña y 2 de carretera, 2 las tengo en Alcalá y las otras 2 en Sevilla de las cuáles una es para ir al trabajo y la otra para hacer un poco de ejercicio algunos días entre semana.

- ¿Qué te gusta más, la bicicleta de carretera o la de BTT?: Las dos por igual, cada una tiene lo suyo.

- ¿Tu película preferida?: Tengo unas cuántas: La vida es bella, Amelie, Gradiator, Braveheart, Enemigos a las puertas, Leyendas de pasión, Mystic River, Cadena perpetua, etc.

- ¿Tu comida preferida?: Pasta y arroz a la cubana.

- Una bebida: Todas menos el vino, si tengo que elegir una me quedo con la cerveza.

-¿Qué otras aficiones tienes?: La música, el cine, ver ciclismo y mountain bike, el bricolaje, la cocina, la lectura, y aunque parezca increíble hacer cuadros de punto de cruz, sin embargo a estas dos últimas aficiones llevo unos años a los que apenas les dedico tiempo porque le estoy dedicando bastante tiempo a la bici, jeje.

- ¿Qué desprecias de las personas?: La mentira, la hipocresía, la prepotencia, el que hagan bromas y luego no las acepten, el desorden, que sean unos criticones, que protesten por cualquier tontería, etc.

- ¿Qué valoras en las personas?: Que sean sinceros, humildes y tengan buen humor y sobre todo que sean ellos mismos y persigan sus sueños.

- Una manía: No tengo ninguna, quizás que me gusta tener las cosas ordenadas e intento hacer las cosas bien casi a la perfección.

¡Un saludo y nos vemos de ruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario