El balance de siniestralidad vial de 2012 de la DGT muestra un incremento del 29,8% en el número de usuarios de bicicleta fallecidos respecto a 2011. La falta de atención o el descuido suelen estar detrás de la mayoría de accidentes que implican a los ciclistas con otros vehículos. Por este motivo, la revista Motor.es publica una serie de consejos muy útiles para evitar estos siniestros en la medida de lo posible.
Estos consejos son de tal vital importancia que queremos compartirlos con vosotros.
Según publica esta revista, en el balance de siniestralidad vial de 2012 presentado por la DGT a principios de mes mostraban un descenso en el número de fallecidos en todos los tipos de usuario, excepto los usuarios de bicicletas. Los datos señalan que de 33 personas fallecidas en el año 2011 se ha pasado a 47 en el 2012, un 29,8% más.
Un dato preocupante, especialmente si tenemos en cuenta que este balance aún es provisional y sólo se refiere a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y hasta las 24 horas siguientes de producirse el siniestro. Contabilizado las víctimas dentro de los 30 días siguientes al accidente y los datos sobre los siniestros ocurridos en vías urbanas, la cifra podría incrementarse.
Desde motor.es aportan unos consejos para la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores a la hora de circular. Recordad que la mayoría de estos accidentes se deben a factores humanos perfectamente evitables por lo que, en definitiva, lo que resulta fundamental para unos y otros es el respeto mutuo y la precaución.
10 CONSEJOS PARA CONDUCTORES
- A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible dejar al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es la distancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, espera para evitar riesgos innecesarios.
- Cuando vayas a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, reduce la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocar que el usuario de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a las turbulencias de aire generadas por el automóvil al pasar.
- En carreteras poco transitadas utiliza el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero no lo hagas demasiado cerca ya que podría asustarse y caer al entender que se encuentran en una situación de riesgo.
- Circula siempre atento a las maniobras de los ciclistas, ya que se tratan de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez y agilidad. Precaución ante todo, especialmente en entorno urbano.
- Recuerda que un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial así que no toques el claxon para recriminarles su actitud: Circulan de manera legal. Ten paciencia y adelanta al grupo cuando no exista ningún riesgo.
- Señaliza todas tus maniobras con suficiente antelación para advertir a los ciclistas que estén próximos y no hagas frenadas o giros bruscos.
- La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches por lo que si quieres girar a derecha o izquierda, entrar en un cruce o en una rotonda tienes que esperar a que pase el usuario de la bicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupo entra en un cruce o en una rotonda debes dejarlos pasar a todos.
- Recuerda que en carreteras de un carril por sentido, está prohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario.
- Al estacionar, echar un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, especialmente en calles y caminos estrechos, por si un ciclista se aproxima detrás nuestro.
- Ojo en las carreteras de montaña. En los descensos prolongados con curvas, está permitido que los ciclistas abandonen el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Hay que estar especialmente atento a esta circunstancia si hay condiciones de visibilidad reducida (por ejemplo, niebla).
10 CONSEJOS PARA CICLISTAS
- Es obligatorio el uso del casco cuando circules por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en ciudad. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.
- Hazte ver. Procura llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche o en túneles debes utilizar una luz blanca delantera y reflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.
- Respeta las normas de circulación (semáforos, señales, etc.), como cualquier otro vehículo puedes ser sancionado. Recuerda también que está prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.
- Señaliza con los brazos todas tus maniobras para avisar con suficiente antelación al resto de usuarios de la vía. Circula en línea recta siempre que sea posible, si vas haciendo zigzag (por ejemplo entre coches estacionados) puedes desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al aparecer de repente.
- No circules con auriculares o hablando por el teléfono móvil, ya que no permiten estar atento al controlar el tráfico que te rodea.
- En carretera, circula por el arcén siempre que sea posible y practicable. En caso de que no exista, ve por la parte derecha del carril. Si hay un carril-bici en la vía por la que circulas, úsalo.
- Circula en el mismo sentido que el tráfico, nunca en dirección contraria, te hará mucho más visible.
- Revisa el estado de tu bicicleta con frecuencia: La tensión incorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o un neumático poco inflado te pueden jugar una mala pasada.
- Siempre que sea posible, procura salir en grupo ya que los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas que a ciclistas sueltos.
- Si vas en grupo, nunca se debe circular en pelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila india o en fila de a dos. Circulando en grupo y en fila india, ten cuidado y antes de dar un relevo asegúrate de que no se acerca ningún vehículo por detrás.
Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo
Vamos a ver que no me entero.
ResponderEliminaren consejos para los conductores art. 5.
un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial así que no toques el claxon para recriminarles su actitud: Circulan de manera legal.
en consejos para los ciclistas art 10.
i vas en grupo, nunca se debe circular en pelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila india o en fila de a dos.
Pues eso que no me termino de enterar , en que quedamos?
en fila india o en paralelo , me lo pueden explicar? gracias
Hola.
EliminarSon consejos sacados directamente de un artículo de la Federación Andaluza de Ciclismo.
A tu pregunta yo interpreto que los ciclistas legalmente pueden circular tanto en fila india como en paralelo (en fila de dos o más), pero como estos son consejos, los de la Federación aconsejan a los ciclistas circular en fila india o en fila de dos para que haya menos peligro y a los conductores les recuerda que un grupo de ciclistas puede ir en paralelo si quieren.
Un saludo.